¿Son peligrosos los tiburones?

son-peligrosos-los-tiburones

La verdad es que hoy en día los tiburones son las especies marinas que tienen la peor reputación de todas. Esto se debe principalmente a todas esas historias estereotipos y sensacionalistas por las que estos animales en lugar de ser admirados por las personas cada día más son temidos.

La verdad de si son los tiburones peligrosos o no

La mayoría del tiempo los tiburones son señalados como peligrosos y también como asesinos que sienten deseos de morder cualquier cosa que se mueva.

Cuando la realidad es que estas maravillosas criaturas son las que frecuentemente terminan siendo las víctimas y no los victimarios. Anualmente, son millones de estos animales los que son sacrificados solo para satisfacer la polémica demanda que gira en torno a sus aletas, que se venden en varios países como una sopa y que muchos degustan este tipo de platos como si se tratara de un símbolo de estatus.

Debido a esta gran demanda por sus aletas, en los últimos años se ha incrementado de forma peligrosa la pesca ilegal y excesiva de a un nivel tan grande que la población de tiburones en el mundo entero se ha reducido de forma considerable.

Estas maravillosas criaturas juegan un papel muy importante dentro del medio ambiente marino por lo que deben ser protegidos.

Hoy en día existen muchas organizaciones, como por ejemplo WWF, que realizan a diario un arduo trabajo para disminuir la pesca incidental de muchas especies del océano como es el caso de los tiburones.

En reuniones de talla internacional como CITES abogan siempre por el desarrollo de nuevas y mejores medidas de comercio, tanto así que en el año 2013, varias especies de rayas y tiburones que se encontraban en el nivel más alto de amenaza obtuvieron la atención que realmente necesitaban y merecían.

Es gracias a acciones como estas que los gobiernos de varios países están desarrollando medidas que garanticen que tanto la captura como su comercialización sean legales y de forma sostenible.

De igual modo, WWF se encuentra trabajando por medio de TRAFFIC para luchar en contra de la comercialización de carne y aletas de tiburón, para que las regulaciones de pesca mejoren y que se resguarde la población de los peces y también para disminuir su demanda.

A continuación te mostramos algunos de los mitos que se han vuelto tan comunes alrededor de los tiburones.

¿Todos son enormes y poseen cientos de dientes muy afilados?

Este ha sido uno de los grandes mitos que se tiene sobre estos animales desde hace muchos años, sin embargo, la verdad es que no todas las especies de tiburones son de gran tamaño, corpulentos o con esa forma tan característica de torpedo como la mayoría de las películas cinematográficas nos ha hecho creer.

Lo cierto es que hay aproximadamente unas 400 especies distintas, con diversos tamaños y formas, como por ejemplo, el pequeño pez galludo o mielga de aguas profundas, el cual mide apenas ocho pulgadas de longitud y el gran tiburón ballena, que mide unos 40 pies.

Por otro lado, el tiburón peregrino posee dientes muy pequeños los cuales no utiliza al momento de cazar y el suño cornudo tiene dientes bastante similares a los molares humanos, que usa para aplastar aquellas presas que tienen el caparazón duro.

¿A los tiburones les encanta la carne humana?

Aunque la mayoría de las personas no lo crea, los tiburones no se alimentan de carne humana.

Los escualos que han estado involucrados en sucesos con personas con frecuencia solo se encuentran cazando presas que poseen tamaños parecidos al de las personas, como por ejemplo, delfines o focas. Gran parte de las especies de tiburones se alimentan de otros peces y también algunos invertebrados, como las almejas o los calamares.

Los tiburones se alimentan de una manera muy diversa, así como los enormes que se alimentan a través de filtros, como es el caso del tiburón ballena, el cual filtra el plancton por medio de sus branquias modificadas o también el tiburón nodriza que habita en el fondo del mar que se alimenta mediante succión, es como si inhalara las presas hasta sus fauces.

¿Los tiburones suelen atacar con mucha frecuencia a las personas?

En el año 2018, tan solo hubo 5 personas fallecidas a causa de ataques de estos animales, esto si lo comparamos con los millones de tiburones que son sacrificados cada año por los humanos.

Absolutamente en cada rincón de los océanos del planeta podemos encontrarnos con estos animales, sin embargo, los ataques de tiburones son demasiado raros. Es más, existe una mayor probabilidad de que mueras a causa de un rayo a que un tiburón te ataque.

¿Son importantes los tiburones para la vida marina?

Los tiburones juegan un papel esencial en las poblaciones marinas ya que mantiene el equilibrio de la vida.

Existe una gran cantidad de animales que se encuentran en la parte de arriba de la cadena alimenticia, lo que hace que mantengan el equilibrio de las demás poblaciones de especies marinas y aparte, reducen la presión del pastoreo en las hierbas marinas y los arrecifes de coral.

Existen algunos tiburones que comen especies débiles y enfermas, siendo de gran ayuda para que las poblaciones de presas se mantengan sanas.

¿Qué puede lastimar a un tiburón?

Como mencionamos en un inicio, las poblaciones de estos peces han venido disminuyendo de forma acelerada en todo el mundo, y esto se debe principalmente  a la pesca ilegal.

Muchos no tienen ni la menor idea, pero los tiburones se desarrollan lentamente, de hecho duran varios años para llegar a su etapa de adultez y aparte producen unas pocas crías.

Las únicas especies de tiburones que se consideran peligrosas son el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro. Sin embargo, el resto de estas especies no lo son y la gran mayoría de casos registrados de ataques de tiburón son accidentales.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published