Si te encantan las castañas, querrás saber cómo cocinarlas. Al ser dulces y crujientes son perfectas para varios usos, incluidos rellenos, helados e incluso ensaladas, por lo que su preparación puede hacerse de varias maneras.
Las personas que conocen cómo cocinar castañas sueñen hacerlo habitualmente, pero quienes no lo hacen se pueden sentir un poco frustrados en ese sentido, y esto puede ser un poco desalentador para que alcancen tal objetivo.
Contents
Formas de cocinar castañas
Si eres de los que busca cómo cocinar castañas, en este post te contaremos de qué formas puedes hacerlo, algunos consejos que te resultarán muy útiles, para que las prepares y puedas disfrutarlas como tanto te gusta.
1. Castañas al horno
Las castañas asadas son un delicioso refrigerio de invierno o se pueden usar en su receta navideña favorita. Estas son una adición saludable para la comida festiva y pueden agregar un toque dulce y salado a tu mesa.
Puedes asar castañas en la estufa o en el horno. Deben cocinarse a una temperatura relativamente alta durante unos 15 minutos. Esto asegurará una nuez brillante y firme y una cáscara suave.
Coloca a remojar las castañas en agua antes de cocinarlas, esto hace que sea más fácil quitarles la cáscara. El vapor también ayudará en el proceso de pelado.
Para asar castañas, comienza precalentando el horno a 350 grados Fahrenheit. Dependiendo del tamaño que tengan, puedes asarlas de 20 a 30 minutos. Cuanto más pequeñas sean las castañas, menor será el tiempo de cocción.
Luego, corta una X en el lado plano de la castaña. Esto evitará que explote en el horno. Una vez hecha la hendidura, coloca las castañas asadas en una bandeja para hornear con la ‘X’ hacia arriba y mete la bandeja para hornear en el horno.
Una vez asadas las castañas, cúbrelas con un paño de cocina limpio. Déjalos durante unos cinco minutos para permitir que el vapor ablande la nuez. Si no tienes una toalla, puedes colocarlos en una pequeña bolsa de papel para vaporizarlos suavemente.
Al estar lo suficientemente frías para manipularlas, pélalas. Puedes usar un cuchillo para maridar o un cuchillo para pelar muy afilado. Sin embargo, es posible que desee usar guantes de seguridad al cortarlos.
2. Castañas en el microondas
Otra forma de cocinar castañas es en el microondas, una excelente manera de prepararlas para una merienda rápida, gracias a que se trata de un proceso fácil que toma solo unos minutos, además de que es muy seguro para que lo realice cualquier persona.
Alternativamente, puedes hervir las castañas, así tendrán una textura firme. Su pulpa interna quedará cremosa, pero no tendrán el ahumado de las castañas asadas, lo que las diferenciará en gran medida del método anterior.
Para sancochar castañas, primero tendrás que lavarlas, remojarlas en agua durante al menos 20 minutos para ablandar su cáscara, y después, podrás pelarlas fácilmente.
Dependiendo de tu microondas, es posible que debas hervirlos o calentarlos en el microondas durante unos minutos más. Si estás usando un modelo más nuevo, puede usar hasta 1000 vatios de potencia.
Para modelos más antiguos, debe establecer la potencia en 800 vatios. Por lo general, un microondas requiere un ciclo de 1 a 2 minutos para cada lado. Una vez cocidas las castañas conviene dejarlas enfriar.
Usando una toalla limpia o un paño de cocina, envuélvelos en la toalla y luego enfríelos. Después de 5 a 10 minutos, se podrán pelar.
Si bien cocinar castañas en el microondas es una forma rápida, conveniente y segura de disfrutarlas, aún es importante asegurarse de que las nueces se cocinen a la temperatura adecuada. Si los dejas demasiado calientes, pueden explotar.
3. Castañas en una cacerola o sartén
Para los que prefieran cocinar las castañas en una cacerola, básicamente tienen que cumplir con algunos de los pasos ya mencionados en los métodos anteriores, los cuales están enfocados en la limpieza y cocción de las mismas.
Primero, necesitas comprar castañas que tengan una piel limpia. Si estás comprando castañas en una tienda de comestibles, verifica que estén limpias y frescas, para que así solo cocines las mejores de todas.
Una vez que tengas tus castañas, lávalas con agua fría. Enjuágalas bien y luego límpialos con una toalla limpia. Este paso es muy importante porque ayuda a deshacerse de las partes estropeadas que puedan tener.
Después de remojar las castañas durante unos 10 minutos, puedes agregar aceite vegetal. Revuélvelos de vez en cuando y cocínalas a fuego lento. Dependiendo del tipo de castañas que tengas, es posible que debas agregar un poco de sal.
Revisa tus castañas después de unos 15 minutos. Si comienzan a explotar, quítalas. De lo contrario, cúbrelas con una toalla de papel y continúa revolviéndolas cada dos o tres minutos, verificando siempre el estado en que se encuentran.
Una vez que estén listas las castañas, puedes retirar del fuego la cacerola y estarán listas para servir.
Las castañas se pueden agregar a guisos, salsas y guarniciones. Son sabrosas y son buenas para la salud. Sin embargo, debe consultar a su médico antes de comerlas, aunque son una excelente opción para las personas que están a dieta.
Con la información de este post podrás cocinar tus castañas sin ningún problema. Solo elige la versión que te sea más fácil para realizar, y anímate a prepararlas como todo un profesional de la cocina, ya que como has podido notar, resulta muy sencillo preparar este tipo de alimento.