Tendencias en el diseño de fachadas

Las fachadas consisten en la parte visible de los inmuebles, y a medida que pasa el tiempo las mismas se mantienen reinventándose y adaptándose a los nuevos valores, necesidades y preferencias de la sociedad. No solamente por estetuca se debe cuidar una fachada y contratar un experto en restauración de fachadas para evitar humedades y demás, es vital.

Así y hoy en día, los diseños de fachadas se encuentran apostando por formas que se distinguen por ser considerablemente más originales, las cuales les permiten diferenciarse y presentarse como piezas completamente únicas.

De igual manera, tanto los nuevos materiales como los acabados en la construcción, pretenden lograr cada vez una mayor sostenibilidad y al mismo tiempo, optimizar la eficacia energética.

Y aunque existen diversas tendencias en el diseño de fachadas, según cada estilo y las distintas características que presentan, resulta bastante sencillo detectarlas. Pero si quieres conocerlas, continúa leyendo.

Contents

Principales Tendencias en torno al diseño de fachadas

Durante los últimos años, las tendencias que han surgido alrededor del diseño de fachadas han estado evolucionando, y permitiendo la entrada tanto de materiales nuevos, como de innovadoras técnicas.

Así, por ejemplo, dentro de las últimas tendencias destaca la utilización de materiales naturales, entre los que se incluyen la piedra y la madera, con el fin de permitir una mayor conexión con la naturaleza y conseguir un ambiente interno más acogedor y cálido.

Asimismo, a lo largo de las últimas décadas, ha aumentado el uso de paneles de cristal, debido a que los mismos no solo ofrecen una mayor entrada de luz natural, sino que además proporcionan una vista panorámica en el interior del inmueble.

Igualmente, cabe decir que el cristal destaca por ser un material con buena durabilidad y resistencia, el cual es posible usar en una gran diversidad tanto de diseños como de configuraciones.

Otra gran tendencia que está teniendo lugar dentro del mundo del diseño de fachadas, se trata de la apuesta por materiales compuestos, por ejemplo, composite y trespa.

Los cuales logran tener gran resistencia ante las condiciones climáticas extremas, son sencillos de mantener y están disponibles en diversos acabados y colores.

Pero además de esto, cuando de tendencias en el diseño de fachadas se trata, es preciso hablar de las siguientes opciones:

1. Sostenibilidad

La sostenibilidad destaca por estar entre las principales tendencias para fachadas, ya que al ser eficientes a nivel energético, los inmuebles logran ser mucho más cómodos e incluso, más económicos.

Por lo que esta tendencia consiste en disminuir el consumo de energía, al igual que las emisiones de efecto invernadero, al mismo tiempo que se apuesta por el uso de energía renovable.

2. Madera

Este material destaca por ser un verdadero clásico cuando de decoración se trata, y en el caso de las fachadas no supone una excepción.

Por lo que aunque ha sido usado a lo largo de los años, la madera continúa teniendo una gran popularidad por su acogedor aspecto, y también por tener un precio asequible.

Sin embargo, al momento de escoger, es importante que te cerciores de elegir una madera tratada y recordar que debes prestar atención a su mantenimiento de forma periódica, a fin de que logre soportar las inclemencias del clima y el paso del tiempo.

3. Piedra

Se trata de una solución clásica y también elegante que no pasa de moda, debido a que permite conseguir fácilmente una atractiva decoración.

Del mismo modo que la madera, la piedra ha sido usada desde la antigüedad y cuenta con una gran popularidad y demanda debido no solo a sus cualidades estéticas, sino también por el nivel de aislamiento que ofrece.

De igual manera, se distingue por estar entre los materiales que ofrecen mayor resistencia para la construcción de casas.

4. Combinación de texturas

Además de las formas, otro factor que se encuentra cambiando en gran medida dentro de las nuevas fachadas, consiste en las texturas que presentan los materiales usados.

Y es que actualmente se está apostando mucho por el contraste, lo cual se logra, por ejemplo, al combinar 2 distintos niveles de acabado en un mismo material y/o color (uno brillante y el otro mate).

De manera que la tendencia implica, aplicar en el exterior una práctica que había estado siendo usada por mucho tiempo dentro del diseño de interiores.

5. Ladrillo

A lo largo de los últimos años, este material ha logrado tener un gran retorno no solo en el interior de los inmuebles, sino también en torno a las fachadas.

Asimismo, los ladrillos han sido usados con el fin de bloquear la brisa o el viento alrededor de las terrazas y balcones. Y todo parece indicar que continuarán ganando impulso durante los siguientes años.

6. Cerámicos

De igual manera, están muy en tendencia los cerámicos destinos a los revestimientos exteriores, debido a que los mismos ayudan a mejorar el nivel de eficiencia energética de los inmuebles, optimizan el aislamiento acústico y no necesitan mucho mantenimiento.

7. Fachadas ventiladas

De la misma forma, se puede decir que quizás la tendencia de mayor importancia dentro de la construcción y diseño de fachadas se trata de la fachada ventilada.

Y es que supone un sistema que está ganando una enorme aceptación por parte de los profesionales de la construcción, debido a sus beneficios en cuanto a aislamiento acústico y térmico, al igual que por su alta calidad y numerosas posibilidades estéticas.

8. Fachadas modernas iluminadas

Finalmente, hay que mencionar que las luces indirectas, esas que se encargan de iluminar una parte de las paredes, también están siendo muy usadas hoy en día en las fachadas, con el fin de resaltar tanto sus materiales como los detalles arquitectónicos.