¿De qué se alimenta una serpiente?

De qué se alimenta una serpiente

Para nadie es un secreto que cada día son más las personas que tienen como mascotas animales salvajes como la serpiente, por lo que muchos de estos nuevos criadores se preguntan qué pueden darle de alimentos y es que todo dependerá del tipo de serpiente que tengan.

Contents

Cómo alimentar una serpiente dependiendo del tipo de esta

Hoy vamos a hablarte sobre el tipo de alimentación de las serpientes y los hábitos alimenticios que estas deberían tener para mantenerse saludables.

En esto grupo existen dos tipos se serpientes:

Culebras y serpientes pequeñas

  • Estas pueden medir desde 60 cm y alcanzan una longitud de 140 cm.
  • Las más conocidas de este tipo son las serpientes rey, las falsas corales y las serpientes de maíz o ratoneras.

Pitones y Boas

  • Este subgrupo tiene a las serpientes que tienen un mayor tamaño, donde estas pueden llegar a medir en cautiverio hasta unos 5 metros, mientras que en libertad alcanzan los 8 metros.
  • Estas serpientes son las que más se buscan para ser mascotas y también son constructoras, siendo la más conocida de este grupo, la Boa constrictor.
  • Casi todas las serpientes de este tipo no tienen problema con comer animales muertos o aquellos preparados especiales para su alimentación.

Comedoras de ofidios y saurios

  • Estas son las serpientes que se alimentan de otras serpientes y de lagartos.
  • No son muy usuales verlas como mascotas, que una vez en cautiverio se acostumbra a comer ratones para sobrevivir.

Comedoras de arácnidos e insectos

  • En este grupo están las serpientes que son insectívoras, aquellas que se alimentan de insectos y de otros arácnidos muy diversos, entre los cuales destacan los saltamontes pequeños, cucarachas, grillos, entre otros.

  • Aunque son serpientes de poco tamaño, no son recomendables para quienes tienen por primera vez este tipo de mascota, ya que necesitan más cuidados que otras serpientes.
  • Sin embargo, las serpientes insectívoras no son muy comercializadas, pero la más común es la culebra áspera norteña.

Comedoras de peces

  • Las serpientes ictívoras, se alimentan de peces que se encuentran en el agua dulce, estén vivos o no. Regularmente prefieren los peces de acuario.
  • Esta es una de las especies que es más fácil de mantener, por lo que son las más indicadas para los principiantes. La más común es la culebra rayada.

Resulta muy importante cerciorarse el tipo de serpientes que tenemos para saber de qué se alimenta, ya que probablemente si no se le da el correcto, está no comerá y se podría enfermar si pasa más del tiempo debido sin alimentos.

Comedoras de aves y mamíferos

La gran mayoría de las serpientes que se pueden tener en casa como mascota, se alimentan de aves y mamíferos pequeños como ratas, ratones, conejos, hámster pollos, entre otros.

Cantidad de alimentos que se les deben dar a las serpientes

  • Ya que sabemos cómo se clasifican las serpientes según su tipo de alimentación, debemos conocer la cantidad de alimentos y con qué frecuencia le darás a estas cuando ya sean tus mascotas.
  • Una de las ventajas que poseen estos animales, es que pueden estar durante largos períodos sin alimentarse y esto no les afectará en nada, pero si deben mantenerse hidratas.
  • Ahora, tendrás que alimentar a tu serpiente, dependiendo de su tamaño.
  • Si tienes una que mide 1 metro y son terrestres, insectívoras y piscívoras, estas pueden comer entre 1 y 5 veces por semana.
  • Las pitones que miden entre 1 y 2 metros, lo hacen solo una vez a la semana. Hay pitones o boas que comen dos veces al mes, pero las serpientes que miden más de 6 metros, deben comer animales de gran tamaño, dos o tres veces al mes.
  • Cuando tengas que darle su alimentación, debes tener en cuenta que las serpientes prefieren comer más al atardecer o al anochecer.
  • Un dato curioso que debes saber, es que las serpientes suelen estar más en movimiento en primavera y en verano, mientras que en invierno y otoño no lo están, por lo cual comen menos que las cantidades mencionadas.

Las serpientes se clasifican según el tipo de alimentación que estas tengan. Si bien todas son carnívoras, lo que las diferenciarán son el tipo de animal que le podemos ofrecer a cada y que te explicamos a continuación:

Cómo alimentar a una serpiente

Todo dependerá de si la serpiente ya está acostumbrada a la alimentación en cautiverio.

A aquellas serpientes que han sido sacadas de la naturaleza, les cuesta comer si su presa está muerta, ya que están acostumbradas a utilizar sus instintos para cazar, por lo que habrá que darle la presa viva y que esta se encargue de capturarla.

Las serpientes nacidas en cautiverio y que posteriormente fueron vendidas, fácilmente se pueden acostumbrar a comer presas muertas, trozos de carnes y preparados cárnicos especiales.

Aunque debemos tener cuidado con los productos cárnicos en particular, ya que estos vienen congelados y no podemos dejarlo mucho tiempo sin refrigerar antes de dárselo a nuestra serpiente, ya que esta podría enfermarse al comer una presa muerta en descomposición y no es lo que queremos.

Las serpientes son unos fascinantes animales y ya hoy podemos decir que conocemos un poco más de ellas al saber cómo se alimentan y la forma correcta de hacerlo, por lo que, si eres un criador principiante, ya tienes información para dar tus primeros pasos.