El telescopio de Kepler sigue descubriendo cientos de nuevos mundos

telescopio kepler

El telescopio de Kepler ha descubierto un total de 4034 planetas hasta la fecha, incluyendo 10 que tienen el tamaño de la Tierra, en órbitas que permitirían el agua líquida en la superficie.

Lo que la ciencia y el telescopio de Kepler puede enseñarnos

En definitiva, la galaxia está llena de mundos como el nuestro y el telescopio de Kepler nos está ayudando en este sentido a seguir descubriendo que la ciencia expande las fronteras del conocimiento.

La misión exoplaneta de la NASA, ha encontrado 219 potenciales nuevos exoplanetas, elevando la cifra total a 4034, según un análisis final de su búsqueda de 4 años. De los nuevos candidatos, 10 tienen el tamaño de la Tierra y se asientan en la llamada “zona habitable” en sus órbitas alrededor de estrellas y podría existir agua líquida en su superficie.

Este nuevo hallazgo de la ciencia astronómica es la punta del iceberg

Y esto es sólo una esquina del cielo que Kepler se quedó mirando, ya que este hallazgo ahora ayudará a los astrónomos a evaluar hasta qué punto la Tierra tiene cosas en común con planetas similares en nuestra galaxia en general.

En un estudio también presentado en una conferencia, se ha descubierto una línea divisoria clara entre los planetas rocosos más grandes que la Tierra y los planetas gaseosos más pequeños que Neptuno.

Entre 2009 y 2013, Kepler se quedó mirando la misma zona del cielo en la constelación de Cygnus y midió el brillo de unas 200.000 estrellas.

Si alguno de ellos permanecía con un brillo tenue por un período corto, podía ser una señal de un planeta pasa por delante. De la lista de más de 4000 candidatos probables a partir de esas observaciones de Kepler, 2335 se han verificado como exoplanetas. Esta misión continúa descubriendo exoplanetas en secciones limitadas de otras partes del cielo.

Hay más variedad de exoplanetas de lo esperado

Antes de esta misión de Kepler, los astrónomos sólo sabían de exoplanetas gigantes del tamaño de Júpiter, algunos en órbitas muy estrechas alrededor de sus estrellas, pero Kepler ha revelado mucha más variedad.

Para este catálogo final, el equipo científico se ha centrado en planetas de tamaño tipo G en órbita con estrellas como nuestro sol, siendo el resultado una serie de planetas similares a la Tierra, entre ellos uno conocido como KOI-7711.

Hasta ahora este es lo más cercano a la Tierra en tamaño y órbita, pero todavía hay mucho que no sabemos acerca de este planeta.

Una de las sorpresas más grandes de Kepler es una profusión de planetas de tamaño intermedio entre la Tierra y Neptuno y es que es sorprendente porque la ciencia y los astrónomos todavía intentan explicar cómo tales planetas se formaron.

Un estudio de seguimiento por el astrónomo Benjamin Fulton de la Universidad de Hawai en Honolulu, puso medidas al tamaño de unos 2000 planetas descubiertos por Kepler y el estudio encontró dos grupos distintos: unos 1,5 más pequeños que el tamaño de la Tierra y otros con el doble del tamaño de la Tierra.

A la ciencia le interesa potencialmente el primer grupo por tener posibilidades de ser habitables.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published